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TABAQUISMO: APAGA TU CIGARRO, ENCIENDE TU VIDA.

Autor: Psic. Pamela Saldaña / Dra. Lilia Ramos
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TABAQUISMO: APAGA TU CIGARRO, ENCIENDE TU VIDA.

Como bien sabemos el hábito de fumar es un arma peligrosa sobre nuestra salud física y mental, ¿cómo encender una nueva oportunidad apagando ese mal hábito?

Primero tenemos que conocer que el tabaquismo causa dos tipos de adicciones de igual importancia, la física y la psicológica.

El mayor efecto en nuestro cuerpo es por una substancia adictiva llamada nicotina, la cual llega en menos de 10 segundos al cerebro causando un efecto placentero, sin embargo los efectos se disipan rápidamente por lo que nos provoca continuar fumando para mantener la sensación de placer.  Recordemos que las personas  con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, al fumar pueden potencializar el efecto negativo sobre su salud.

Existen terapias farmacológicas las cuales pueden apoyar a nuestro tratamiento, sobre todo para evitar la irritabilidad del síndrome de abstinencia a la nicotina, sin embargo también es de alta importancia la terapia conductual.  

Por esto si te encuentras en el momento de iniciar con el pie derecho el año 2016, a continuación te explicaremos las etapas para generar un cambio. ¡Haz conciencia y conoce en qué etapa te encuentras!

1.- PRECONTEMPLACIÓN: empiezas a pensar en dejarlo, sin embargo aún no te encuentras totalmente convencido.

2.- CONTEMPLACIÓN: te das cuenta que el cigarro es un vicio que te puede estar causando varios problemas a tu salud. Sé consciente de las complicaciones que puedes tener a futuro.

3.- PREPARACIÓN: genera un plan de acción, busca información y alternativas para dejar de fumar y descubre de qué manera puedes canalizar tu estrés o ansiedad.

4.- ACCIÓN: Este es el momento ideal para poner en práctica tu plan de acción y piensa en el cómo vas a lograr tu meta.

5.- MANTENIMIENTO: Ten en cuenta que debes de ser persistente y tener en mente los beneficios que obtendrás al dejar de fumar.

6.- RECAÍDA: Como en todo proceso de cambio habrán situaciones que te lleven a querer volver a probar un cigarro, pero es importante que repases mentalmente tus alternativas para canalizar esta sensación y retomar nuevamente tu proceso de cambio. ¡NO TE DESANIMES!

¡ES TIEMPO DE ACABAR ALGO Y EMPEZAR TODO!

Psic. Pamela Saldaña   Dra. Lilia Ramos 

Del picacho #111, Col. Jardines del Moral

León, Guanajuato

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