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Saluda a tu Desayuno

Autor: Nut. Susana Karina Rivas Campos, Nutrióloga Meddiabet
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Saluda a tu Desayuno

Una alimentación correcta comienza con el desayuno ya que es parte fundamental en el control de la diabetes y aporta al organismo los nutrimentos y energía necesaria para iniciar con las actividades del día.

Debe incluir los tres grupos de alimentos en proporciones adecuadas a las características y necesidades de cada persona:

  • Verduras y Frutas
  • Cereales 
  • Leguminosas y alimentos de Origen Animal

El desayuno es el tiempo de comida más importante porque es el que provee la carga de energía  para mantener activo nuestro cuerpo durante todo el día.

Actualmente, la vida tan acelerada que llevamos ha orillado a un gran grupo de personas a “saltarse” el desayuno por cuestiones de tiempo o si bien algunos desayunan, la elección de los alimentos no es la adecuada.

Como su mismo nombre lo indica, el Desayuno es “romper el ayuno” después de la cena del día anterior o en su defecto después del último alimento consumido.

Por la mañana al despertar, debemos organizarnos de manera tal que el Desayuno sea prioridad y evitar el ayuno prolongado porque al contrario de lo que se piensa, el resultado será el descontrol de la glucosa y subiremos de peso. 

Nuestro cuerpo es tan inteligente que si no se consumen alimentos por la mañana, empieza a creer que no entrará ninguna fuente de energía a corto plazo y cuando finalmente comemos el cuerpo para defendernos de la escases de nutrimentos almacena el último alimento como reserva de energía porque “no sabe cuándo será la próxima comida” y la única forma en la que podemos guardar la energía es como grasa, que puede conducir al aumento de peso.

Si evitamos el ayuno, el organismo puede utilizar el alimento para obtener la energía que necesita a lo largo del día, por lo tanto, mantendremos nuestro estado de salud en óptimas condiciones.

Desayunar saludablemente nos aporta múltiples beneficios tanto a las personas con diabetes como sin ella:

  • Control de peso
  • Control de glucosa
  • Aumenta la productividad en el trabajo ya que mejora la habilidad para resolver problemas.
  • Se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Mejora el ánimo

Si se encuentra bajo tratamiento farmacológico es importante respetar los horarios establecidos ya que van en relación directa con la alimentación.

Al no desayunar después de haber administrado el medicamento se corre el riesgo de presentar niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia).

Los niveles de glucosa se encontrarán en mejor control cuando se respeten los horarios de alimentos y estos se encuentren bien distribuidos durante el día comenzando por el desayuno.

Se recomienda complementar el desayuno diario con una rutina de actividad física.

Desayunar será el primer paso del día para mantener tu Salud.

SALUDarlo no te cuesta nada…INTÉNTALO!

Nut. Susana Karina Rivas Campos, Nutrióloga Meddiabet

Del Picacho #111 Colonia Jardines del Moral