Blog

¿Qué es una Lipoescultura Asistida por Láser?

Autor: Dr. Aarón Guerrero Rivas
Big lipoescultura



Siendo en las últimas dos décadas un procedimiento cada vez más popular, la lipoescultura ha sido el procedimiento más comúnmente practicado por los profesionales de la Cirugía Plástica Estética.

Sin embargo, también ha sido objeto de muchos cambios.  Entre éstos tenemos: el tipo de anestesia, evolución del instrumental y equipos (Ejemplo: calibre de la cánula), métodos de tratamiento y eliminación de grasa, etc. entre otros.

En los 80’s, la lipoescultura por lo general se realizaba en pacientes hospitalizados bajo anestesia general, y llegaba a ser común el requerimiento de transfusiones de sangre.  A finales de ésta década se publicó una técnica desarrollada gracias a la cual se reducía el sangrado durante el procedimiento, además de un tipo de anestesia con menor riesgo para el paciente (Ejemplo: aplicación local con técnicas de baja invasión).

En los tiempos actuales, la lipoescultura láser ha sido materia abordada por muchos investigadores, y aprobada por la FDA USA desde el año 2008.  El láser es una luz infrarroja emitida a través de una fibra óptica muy delgada (0.6 mm a 1 mm).  El láser emitido por éste equipo, es de una longitud de onda muy específica, que permite mediante fototermólisis un efecto selectivo sobre los tejidos grasos y vasos sanguíneos sin lesionar nervios. 

 La energía producida provoca una licuefacción de la grasa, sencilla de extraer, y dócil respecto al trauma quirúrgico sobre los tejidos (menor inflamación, mayor recuperación y menor dolor).  Además ha quedado demostrado que se reduce la pérdida sanguínea, y por consiguiente la equimosis (moretones). 

Como resultado de todo este proceso, se da la formación de colágeno, que provoca una retracción importante de la piel, combatiendo la flacidez de manera importante.  Las células de grasa que no se rompen de inmediato, lo hacen naturalmente a través de cambios de permeabilidad entre las células, por lo que mueren posteriormente y se metabolizan en el hígado y el riñón.

 

¿Para quiénes está indicado el procedimiento?

Aplica para:

  1. Pacientes que estén dentro de su peso ideal, y que desean tratar algún acumulo de grasa no deseado en su contorno corporal, con una recuperación a corto plazo.
  2. Pacientes con sobrepeso candidatos a tratamiento de zonas con mayor volumen con las ventajas antes mencionadas. 
  3. En esencia cualquier paciente candidato para lipoescultura tradicional, es a la vez candidato para la lipoescultura asistida por láser. 
  4. Pacientes con piel flácida, que no lograrían obtener un resultado aceptable por  la técnica convencional.
  5. Pacientes con necesidad de tratamiento de lipomas, ginecomastia, papada, bolsas en los párpados, celulitis e hiperhidrosis axilar (exceso de sudor).

Es muy importante una evaluación profesional realizada por tu cirujano plástico, para evaluar las características de tu piel, turgencia, elasticidad y espesor del panículo adiposo, además de una explicación objetiva de los alcances y expectativas 

Si lo que requiere el paciente es un injerto de grasa en otras partes del cuerpo, o desea corregir alguna irregularidad del contorno, es importante que se le clarifique que en esos casos aplica la técnica convencional para la toma y aplicación de células grasas, para mantener la integridad y viabilidad de las mismas.   

Los efectos secundarios y complicaciones de la lipoescultura asistida por láser, son poco frecuentes y mucho menores que con la técnica convencional.

El profesional de la Cirugía Plástica siempre está en búsqueda permanente de nuevas herramientas, técnicas y alternativas de lipoescultura, además de una mayor seguridad en la técnica, reducción de los tiempos de recuperación, menor inflamación, menor dolor, mayor retracción de la piel, y un buen resultado estético final.  

Siempre asegura acudir a tu cita de valoración únicamente con un Cirujano Plástico Certificado. 

Escrito por el Doctor Cirujano Plástico Recomendado por Doctor Advisor México

Dr. Aarón Guerrero Rivas

 

Lifebeau Cirugía Plastica, Estética y Reconstructiva

Dique 302, Int. 2, León, Guanajuato, MX. 
Tel. : (477) 331 72 42 
Urgencias. : (477) 331 72 42 
http://www.lifebeau.com/