Blog

¿Qué es la Mastalgia?

Autor: Dr. Jorge Israel Muñoz Torres
Big prevenci n del c ncer de mama blog



La mastalgia (dolor en los pechos), sola o en asociación con algún tumor, se presenta hasta en la mitad de todas las mujeres que asisten a consulta por problemas de mama.

Hasta un 77% de las mujeres pueden tener en algún momento de su vida mastalgia, la mayoría son leves o moderadas y se aceptan como parte de los cambios  normales que ocurren en relación con el ciclo menstrual.

La mastalgia puede clasificarse como

  1. Cíclica
  2. No cíclica

2/3 de la paciente de la consulta  presentan dolor cíclico y el resto no cíclico.

 

 

Mastalgia no cíclica: Afecta mujeres mayores (edad media, 43 años). El dolor puede provenir de la pared torácica, la misma o de la parte exterior, este dolor puede ser continuo, pero se describe un patrón temporal aleatorio, a menudo es localizado y descrito como quemadura o tensión.

Mastalgia cíclica: Por definición las mujeres que la presentan son premenopausicas, edad promedio 34 años, se presenta con incomodidad, plenitud y pesadez de la mama durante 3 a 7 días  previos a cada periodo,  se palpan áreas de tumores o nódulos sensibles en sus mamas y aumento de tamaño,  presentan mayor intensidad del dolor a partir de la mitad del ciclo y mejoran con la menstruación, la mama es sensible al tacto, el dolor varia en intensidad de ciclo en ciclo pero puede persistir durante muchos años, la mastalgia se alivia con la menopausia, embarazo.

 

 

EVALUACION DE LAS PACIENTES

  1. Historia clínica: se buscan antecedentes hereditarios. 
  2. Exploración física para descartar tumor mamario: si no se identifica una masa, no ocupa un estudio de imagen, ya que aproximadamente 4.6% de los canceres se manifiestan con dolor y cuando así sucede es porque tienen un cáncer localmente avanzado  de gran tamaño o que infiltra alguna estructura lo cual es palpable. 

 

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Jorge Israel Muñoz Torres

Cirujano Oncólogo

Hospital Médica Campestre, Manantial No. 106, Col. Futurama, León, Guanajuato

Primer piso, consultorio 2

Tel. Consultorio 7 17 39 39