Blog

¿Qué es el Lupus?

Autor: Doctor Advisor México
Big lupus



¿Qué es el Lupus?

El lupus es una enfermedad que puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.

Una de las principales características de esta patología, es que es una enfermedad que es difícil de encontrar a dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces que se diagnostique.

El lupus evoluciona en fases de brote. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.

Exactamente y siendo concretos, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo provocando que se ocasionen inflamaciones y se dañen los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).

El Lupus principalmente afecta a mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años).También han existido casos en niños y ancianos.

Causas

Hasta la fecha la causa del lupus sigue siendo desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que sí se conocen, que pueden influir y provocar lupus. La más conocida es la alteración en el sistema inmunológico, que entre otras funciones es el encargado de defender al cuerpo frente a posibles infecciones.

Una de las causas que también se conoce es debido a la genética. Se ha comprobado que, por ejemplo, en gemelos si uno de los hermanos tiene la enfermedad, el lupus tiende a aparecen con mayor frecuencia en el otro hermano. Sin embargo, aún se desconocen qué genes concretos son responsables de esta enfermedad.

Los factores ambientales también podrían incidir en esta patología. Se considera que por ejemplo, la exposición a la luz solar también podría ser un factor potenciador de la patología. Algunos medicamentos también pueden desencadenar un brote de esta patología.

 Un factor que también puede estar involucrado en el origen del Lupus son las hormonas, concreto los estrógenos femeninos. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas. De esta manera, los brotes de lupus suele ser más común en mujeres en estado fértil.

Síntomas

Los síntomas generales de esta enfermedad principalmente son: El cansancio, la pérdida de peso inexplicable, la fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura.

La fiebre es un síntoma muy importante porque puede deberse a la propia enfermedad o a una infección que coexiste con el lupus. Es fundamental determinar la fuente para tratarlo de forma adecuada.

Al tratarse de una enfermedad multisistemática puede afectar a varios órganos y sistemas, podemos agrupar los síntomas en:

1. Síntomas articulares y musculares

2. Síntomas dermatológicos

3. Síntomas cardiacos y pulmonares

4. Síntomas en el riñón

5. Síntomas neurológicos

6. Síntomas del aparato digestivo

7. Síntomas hematológicos

Tipos

Existen dos tipos de lupus:

Lupus eritematoso discoide (LED): enfermedad crónica y principalmente caracterizada por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel.

Lupus eritematoso sistémico (LES): enfermedad autoinmune con manifestaciones de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y muy diversos órganos.

Diagnóstico

El lupus no tiene ninguna prueba diagnóstica complementaria que sea definitiva y pueda determinar la enfermedad. El diagnóstico, por tanto, se basa principalmente en los síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas. Con el fin de que se pueda avanzar en diagnósticos más exactos se estableció por consenso internacional hace años un listado de once manifestaciones clínicas y hallazgos analíticos, denominados criterios diagnósticos. Los pacientes que presenten al menos cuatro de estos criterios sin ser debidos a otras causas justificadas, podrían diagnosticarse con lupus con seguridad.

Tratamientos

El tratamiento de la enfermedad no está limitado a una sola terapia. Es muy distinto según el órgano al que afecte. Los corticoides (utilizados  principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias y a sus efectos sobre el metabolismo) se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los precisan.

Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón el tratamiento debe de ser mucho más agresivo y se basa en corticoides en dosis muy altas y complementos con tratamientos inmunosupresores.

Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides tópicos y/o antipalúdicos.

La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.

Por otro lado, cuando la enfermedad afecta al riñón y sobre todo, cuando hay hipertensión arterial los pacientes tienen que saber que no es recomendable que consuman alimentos salados o condimentados

A los pacientes lúpicos se les suelen recomendar extremar la protección frente a la exposición solar, especialmente en aquellos que tienen problemas cutáneos, tomar precauciones frente a infecciones, estar al día de vacunaciones específicas, así como unos cuidados especiales durante el embarazo.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.