Blog

¿Qué es el Bocio?

Autor: Doctor Advisor México
Big doctoradvisor foto blog 22



¿Qué es el Bocio?

Es una hinchazón del cuello por agrandamiento de la glándula tiroides, que es una glándula endocrina situada en la parte anterior del cuello, por debajo y a los dos lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe. Su función es la síntesis de hormona tiroidea, que desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo. Para entender mejor este trastorno, es necesario conocer una serie de conceptos relacionados con el aumento de tamaño de la glándula tiroides:

Bocio simple: aumento del tamaño de la glándula tiroides que no se acompaña de hipertiroidismo, hipotiroidismo, proceso neoplásico (cáncer), inflamatorio o autoinmune. También se llama bocio no tóxico o normofuncionante.

Nódulo tiroideo: es toda masa del tiroides de consistencia distinta a la glándula normal. Un nódulo tiroideo puede aparecer por muchas enfermedades diferentes, desde patologías benignas sin mayor trascendencia hasta cáncer de tiroides.

Bocio nodular tóxico: agrandamiento del tiroides debido a la presencia en éste de varios nódulos, los cuales, además, producen un exceso de hormona tiroidea. El bocio nodular tóxico crece a partir de un bocio simple, y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada.

Clasificaciones del bocio: 

En función de diferentes parámetros.

Tamaño: el bocio se clasifica desde grado 0 (ausencia de bocio) hasta grado 4 (bocio gigante), pasando por grados intermedios.

Forma: bocio difuso, nodular o multinodular.

Criterios epidemiológicos: bocio endémico (se produce en una determinada región en la que la prevalencia del bocio es relativamente alta como consecuencia del déficit de yodo), o esporádico (no se produce en una población particular).

Funcionalidad: bocio funcionante o no funcionante.

Personas que afecta: todas las edades de ambos sexos.

Órgano o parte del cuerpo que afecta: glándula tiroides.

Síntomas y signos: la mayoría de los pacientes no presentan síntomas y la presencia de bocio se descubre de manera casual durante una exploración física realizada por otro motivo. En otras ocasiones, el paciente acude a su médico por notarse hinchazón en la parte de enfrente del cuello, que puede ser suave o firme. Una persona con síntomas de bocio debe buscar consejo médico.

Principales causas conocidas de bocio: Déficit de yodo, enfermedad tiroidea autoinmune (tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves-Basedow), alteraciones congénitas (es decir, que ya están presentes desde el nacimiento).

Tratamiento: depende del tipo y causa. Puede deberse al déficit de yodo y se remedia al aumentar la ingestión del mismo. Este es necesario para la producción de hormonas tiroideas. El bocio simple se trata con terapia de reemplazo de la hormona tiroidea con tiroxina. El tratamiento para el bocio nodular consiste en cirugía para eliminar la glándula tiroides.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.