Blog

Prevención del Cáncer Cervicouterino

Autor: Dr. Jorge Israel Muñoz Torres
Big papiloma vacuna



La OMS recomienda la vacunación contra el Virus del papiloma humano (VPH) por considerarla segura y eficaz para proteger contra el cáncer cervicouterino y emite las siguientes recomendaciones:

  1. Está indicada en niñas de 9 – 13 años. Las niñas que reciben una primera dosis de la vacuna contra el VPH antes de la edad de 15 años pueden utilizar dos dosis.​
  2. El intervalo entre las dos dosis deber ser de 6 meses.  No existe un intervalo máximo entre ambas dosis; sin embargo, se sugiere un intervalo no mayor de 12 a 15 meses.   Si el intervalo entre las dosis es inferior a 5 meses, se debe administrar una tercera dosis al menos 6 meses después de la primera dosis
  3. Los individuos inmunocomprometidos, incluidos aquellos que cursan con infección por VIH, así como las mujeres de 15 años y mayores también deben recibir la vacuna y necesitan 3 dosis ( a los 1-2 y 6 meses) para estar completamente protegidos
  4. La vacuna contra el VPH funciona mejor si se administra antes del inicio de la vida sexual
  5. Todas las niñas en el grupo de edad o en la clase de la escuela/grado/año identificadas como población objetivo por el programa nacional deben recibir la vacuna contra el VPH.
  6. Las niñas que ya son sexualmente activas también pueden recibir la vacuna contra el VPH, aunque tal vez su eficacia sea menor.
  7. No se recomienda la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas.  En caso de embarazo durante el lapso de aplicación de la vacuna, deberá  suspenderse su aplicación hasta el término del embarazo.
  8. En el caso de que la vacuna se aplique en una mujer embarazada de manera inadvertida, no se requiere intervención alguna, debido a que no contiene virus vivos y no se han observado problemas de salud en las mujeres ni en los niños en los casos en que se ha aplicado de manera incidental.

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Jorge Israel Muñoz Torres

Cirujano Oncólogo

Manantial No. 106, Col. Futurama, León, Guanajuato

Tel. Consultorio 7 17 39 39

Médica Campestre