Blog

¿Por qué es importante acudir con un psicólogo?

Autor: Lic. Miriam Cristina Álvarez Hernández
Big psicologia vlog



Atender la mente es tan importante como hacerle caso al cuerpo. Pongamos un ejemplo: cuando te enfermas de gripa, posiblemente soportas unos días sin necesidad de ir al médico ni modificar tu rutina, pero ese descuido puede complicar el padecimiento hasta volverse bronquitis obligándote a ir al doctor impidiéndote salir a la calle.

Lo mismo ocurre con la mente. La salud mental es un área del ser humano no menos importante que el área física. Los psicólogos en trabajo interdisciplinario con los psiquiatras y otros especialistas del área médica, son profesionales dedicados a ello.

Comencemos por definirla. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

En la actualidad, los casos de ataques de pánico, trastornos de ansiedad, trastornos de aprendizaje o problemas cognitivos, depresión, estrés, angustia son más frecuentes que en el pasado, o al menos, son más visibles, propios de un ritmo de vida acelerado y al incremento de las demandas económicas y sociales, cambios en las estructuras familiares y nuevas formas de establecer vínculos en las relaciones interpersonales. 

Todos estos y demás factores  provocan trastornos psíquicos que requieren de una atención por parte de un profesional de la salud. Y que es importante no aplazar, ya que  en su mayoría, la sintomatología se complica gradualmente.

Todas las personas tenemos derecho a sentir y pensar distinto, y de la misma manera a ser escuchados, en ocasiones subestimamos el poder que tiene poder sentirse comprendido por otro, genera una sensación de bienestar y aclara las ideas si fuera el caso de tomar decisiones oportunas para diversos momentos de la vida.

El psicólogo como profesional de la salud mental, puede brindarte herramientas para el reconocimiento y control de las emociones, afrontar las presiones normales que van apareciendo en la vida, la toma de decisiones  así como mejorar la manera de relacionarse con familia, pareja, entorno laboral, pudiendo hacerlo de forma productiva y provechosamente en proyectos o tareas, entre otros contextos.

Si tenemos una buena salud mental podremos ser personas contribuyentes positivamente no solo a nuestros proyectos personales y a la felicidad, sino a la de los demás,  así como mantener la sensación de ser capaces de afrontar lo que la vida nos presenta. La salud física es muy importante pero va de la mano con la salud mental. No subestimes lo que sientes y piensas, actúa en favor de ti mismo. 

Escrito por la Psicóloga recomendada por Doctor Advisor México:

Lic. Miriam Cristina Álvarez Hernández

Blvd. Las Palmas #407, Col. Arbide.

León Guanajuato

Tel. (477) 2890169