Blog

Podíatra, el especialista que cuida tus pies

Autor: Dr. Javier Noyola
Big pie



El pie es tan importante como cualquier parte de la anatomía humana, está expuesta a sufrir lesiones traumáticas o infecciones simples como lo son las onicocriptosis, las hiperqueratosis, exostosis, etc. ó complicaciones de enferme- dades crónicas sistemáticas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistemática, enfermedad degenerativa articular, reumatismo articular, insuficiencia vascular periférica, gota, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, etc.

El pie:

Es una estructura diseñada para soportar nuestro propio peso y poder caminar, es un sistema dinámico, pero su movilidad es inferior a la de la mano. Los huesos de los pies estan ligados y unidos por tendones, ligamentos y músculos, esto hace que acorten y alarguen los movimientos del pie y con ello los de todo el cuerpo, biológicamente el pie es una maravilla, está compuesto por 26 huesos, 33 articulaciones y 107 ligamentos, así como una red inmensa de nervios, venas, arterias, músculos y piel. El Pie contiene una cuarta parte de los huesos del cuerpo, el promedio de pasos al día es de 8 a 10 mil, es decir, que durante nuestra vida, recorremos 184,000 Km; ahora que ya entemos que es y como funciona el pie podemos explicar quién es el especialista médico que se encarga de tratar las enfermedades y padecimientos del mismo, el Podíatra.

 

 

¿Qué es un Podíatra? 

El Podiatra, es un profesional de la salud responsable del examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del Pie humano; desarrollando procedimientos quirúrgicos, prescribiendo dispositivos o aparatos correctivos, recetando y/o administrando medicamentos asi como modalidades de medicina física y rehabilitación para tratar las afecciones de los pies. 

Algunas enfermedades que trata la podiatría son las siguientes: 

1- Exóstosis postero superior o enfermedad de Haglund:

Es una variante morfológica del calcáneo, tiene una forma más picuda en el borde superior de la tuberosidad mayor del calcáneo, por eso cuando se llevan tacones o se realiza mucho ejercicio, el tendón de aquiles queda enganchado entre la zapatilla y la excrecencia, es decir, se produce una compresión de las partes blandas, de ahí el dolor.

2- Fascitis plantar:

Consiste en la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es un pequeño tejido fibroso, grueso y tenso que cubre los músculos que está formada por una estructura de tejido adiposo y conectivo que se sitúa en la planta del pie, originándose en la tuberosidad inferomedial del calcáneo.

3- Hiperpresión endocalcanea:

Es un padecimiento muy frecuente que suele confundirse con el resto de las afecciones que producen dolor del talón. Su etiologia es idiopática pero es secundaria al acumulo de sangre dentro del hueso calcáneo, motivo por el cual, el dolor se presenta al inicio de la marcha o al ponerse de pie.

 

 

4- Síndrome del túnel del tarso:

Es la compresión o el pinzamiento del nervio tibial posterior que produce los síntomas en cualquier parte a lo largo del nervio. Algunos síntomas son hormigueo, ardor o una sensación similar a un choque eléctrico, entumecimiento, dolor, incluso dolor punzante.

5- Espolón calcáneo:

Es un crecimiento del hueso por tracción consecuencia de unas fascitis plantar, esto es producto de una inflamación crónica de la fascia plantar presentando sangrado, existen 5 enfermedades causantes del dolor del talón por lo tanto el espolón no se opera.

Fuente: http://unidadpodiatrica.com.mx/ 

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Javier Noyola oropeza

Av. Insurgentes, #237, Int. 110, Irapuato, Guanajuato.

Tel. Consultorio 01 (462) 627 43 72

Cel. 044 (462) 124 46 81 

correo electrónico: dr.noyolaoropeza@hotmail.com