Blog

Parkinson: padecimiento de adultos mayores y no tan mayores

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog9



Parkinson: padecimiento de adultos mayores y no tan mayores

La enfermedad de Parkinson es el trastorno neurodegenerativo más frecuente, sólo después del Alzheimer. Se trata de un padecimiento crónico degenerativo del sistema nervioso, caracterizado por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. Esto se debe al desgaste de las neuronas que producen dopamina en el cerebro, sustancia química responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo. Sin dopamina, las células que controlan la parte motriz del cuerpo no pueden enviar mensajes a los músculos, por lo que se hace difícil controlarlos.  

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, presentando los primeros síntomas después de los 50 años, aunque en el caso de Parkinson precoz las primeras señales pueden manifestarse incluso antes de los 40 años de edad.

El mal de Parkinson es un padecimiento del que se desconocen sus causas, sin embargo, se sabe que en algunos casos puede ser hereditario, que afecta mayormente a hombres que a mujeres, que en los niños es raro y que los riesgos de muerte están más asociados a otras causas. Aunque se trata de una enfermedad progresiva y, hasta el momento, incurable, el diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir su avance y a controlar los síntomas.

Su diagnóstico es difícil, pues los síntomas suelen confundirse con los de otras patologías. Por ello, la observación es muy importante.

Síntomas

· Temblor.

· Rigidez muscular.

· Dificultad para caminar o moverse.

· Dolores musculares.

· Inestabilidad de la postura y encorvamiento.

· Pérdida de expresividad.

· Disminución de la capacidad olfativa.

· Dificultad para comer (masticar y deglutir).

· Pérdida de movimientos finos con la mano (cambios repentinos en la forma de escribir: letra pequeña, difícil de leer).

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.