Blog

Los tipos de verrugas

Autor: Doctor Advisor México
Big doctoradvisor fotoblog16



Los tipos de verrugas

Las verrugas son un tipo de lesión de la piel, ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente provocando la aparición de crecimientos generalmente ásperos y con aspecto similar al de una coliflor.

Por lo general no son peligrosas pero suelen ser incómodas por cuestiones de estética. Sin embargo, es importante observarlas y tratarlas, principalmente si se presenta dolor o si se localizan en zonas sensibles. 

Suelen ser contagiosas por contacto, tanto de una persona a otra, como de una parte del cuerpo a otra.Las verrugas son el segundo problema de la piel más común, sólo después del acné. Científicos calculan que 1 de cada 4 personas tendrá verrugas en algún momento de su vida.

Existen diferentes tipos:

· Verrugas comunes: aparecen en manos, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Suelen no causar molestia a menos de que se encuentren en áreas de fricción o presión constante.

· Verrugas planas: se localizan en cara y frente y son más comunes en niños que en adolescentes.

· Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies; pueden ser muy dolorosas y hasta causar dificultad para caminar.

· Verrugas genitales (condiloma): se encuentran en los órganos genitales, zona púbica y en los muslos, pueden aparecer también dentro de la vagina y en el canal anal.

· Verrugas subungueales y periungueales: aparecen debajo o alrededor de las uñas de manos y pies.

Aunque en muchos de los casos las verrugas desaparecen después de 2 años, hay algunas señales importantes por las que se debe consultar a un especialista: 

· Signos de infección o sangrado en la verruga.

· Dolor.

· Verrugas genitales.

· Padecer además diabetes o sida.

· Si la verruga presenta cambios de color o apariencia.

· Si persisten pese a tratamientos para eliminarlas.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.