Blog

Los 5 tipos de Cáncer que afectan a los Mexicanos

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog5



Los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos

Desde 2008, el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo; en México, es la tercera. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 la tasa de mortalidad por cáncer el país fue de 65 por cada 100,000 habitantes. La mayoría de los tipos de cáncer son curables, siempre y cuando se detecten a tiempo. 

Tristemente, el 60% de los casos de cáncer en el país son detectados en etapas avanzadas, lo que aumenta las posibilidades de mortalidad del paciente. Por lo tanto, la detección temprana es la principal forma de combatir el cáncer, pues aunque cada tipo tiene síntomas específicos, existen síntomas generales (como fatiga, pérdida de peso, fiebres, debilidad y mareos) que anuncian la presencia de algún tumor maligno en su etapa ya avanzada.

Esta es una lista de los 5 tipos de cáncer más comunes entre los mexicanos y como detectarlos a tiempo.

1.­Cáncer de próstata.

Estadísticas

Este tipo de cáncer lo padecen más los adultos mayores. El INEGI reportó que en 2009, 9.3% de los pacientes con cáncer de próstata tenía entre 70 y 74 años , mientras que los pacientes con más de 80 años de edad representaban el 19.7%.

Síntomas

En su etapa avanzada puede presentar:

∙ Necesidad de orinar sin logarlo.

∙ Interrupción de la orina.

∙ Aumento del tamaño de la próstata.

∙ Fracturas de huesos, a veces inexplicables.

Prevención

A partir de los 50 años de edad, es recomendable realizarse un examen de próstata cada año. Si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, es necesario que los exámenes comiencen antes de esta edad.

2.­ Cáncer de mama.

Estadísticas

Este es tipo de cáncer más común entre las mujeres mexicanas y el segundo que más se padece a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI, cerca del 70% de las pacientes con cáncer de mama cuenta con entre 30 y 59 años de edad, aunque la tasa de mortalidad más alta se encuentra en los casos de mujeres mayores de 60 años.

Síntomas

∙ Nódulos en las mamas o en el ganglio de la axila.

∙ Secreciones anormales por el pezón.

∙ Retracción del pezón.

∙ Cambios de coloración o de aspecto en la piel de las mamas.

Prevención

La autoexploración puede ayudar a detectar de manera temprana este padecimiento; debe realizarse cada mes, 7 días después de la menstruación, a partir de los 25 años. Después de la menopausia, es recomendable elegir un día fijo del mes. También pueden realizarse mamografías y ultrasonidos mamarios, a partir de los 45 años de edad.

3.­ Cáncer cervicouterino.

Estadísticas

Representa el tercer tipo de cáncer con más casos registrados en México. El mayor número de mujeres que lo padecen tiene edades entre los 45 y los 49 años de edad, según cifras del INEGI, aunque también se registran casos en mujeres desde los 40 hasta los 54 años.

Síntomas

∙ Flujo vaginal con olor desagradable, con sangre o de color negruzco.

∙ Sangrados después de tener relaciones sexuales o entre una menstruación y otra.

∙ Dolor durante las relaciones sexuales.

Prevención

Haber contraído el virus del papiloma humano (VPH) es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, por esta razón se debe realizarse anualmente las pruebas de papanicolau y colposcopia. Otra medida de prevención es el uso de preservativos a fin de contraer el VPH.

4.­ Cáncer de pulmón.

Estadísticas

Es la segunda causa de muerte entre los hombres que padecen cáncer. De acuerdo con datos del INEGI, el 14% de los decesos por cáncer corresponde a este tipo, colocándose sólo después del cáncer de próstata.

Síntomas

En su etapa temprana pueden manifestarse fatiga, pérdida de peso y fiebres.

∙ Tos constante.

∙ Flemas con sangre.

∙ Dolor en el pecho.

Prevención

La mejor forma de prevenir este padecimiento es evitar o dejar el consumo del tabaco. En otro caso, es necesario realizarse una radiografía de tórax, o diferentes estudios como tomografía computarizada, un estudio citológico de las flemas y, si es que se ha detectado algún tumor, realizarse una biopsia para conocer si es maligno o no.

5.­ Cáncer de estómago.

Estadísticas

Este tipo de cáncer afecta por igual a hombres y mujeres con edades entre 30 y 59 años.

Síntomas

Por presentar síntomas semejantes a los de cualquier otro malestar digestivo, es uno de los más difíciles de detectar, sin embargo es importante estar atentos e identificar las siguientes señales:

∙ Dolor en la boca del estómago.

∙ Acidez constante.

∙ Ardor y dolor intenso en el estómago.

∙ Sangrado intestinal.

∙ Problemas de digestión agudos.

Prevención

Para su detección debe realizarse una endoscopía flexible gastrointestinal, además de otras pruebas para detectar la presencia de la bacteria helicobacter pylori, relacionada con la aparición de este tipo de tumores.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.