Blog

Las 11 Enfermedades más comunes de Uña y Piel

Autor: Doctor Advisor México
Big pie



Infecciones de  piel

Las infecciones en la piel son muy frecuentes y se adquieren por contacto con una bacteria, hongo o virus e incluso pueden ser mixtas.

1- Ampollas

Flictena, ampolla o ámpula. Esta lesión se manifiesta como una vejiga que contiene en su interior un líquido acuoso y en ocasiones con presencia de sangre. Esta lesión es producida en zonas de fricción o áreas que soportan cargas importantes. Es frecuente la  aparición de esta lesión también cuando se estrena calzado.

2- Hematoma subungueal

Es una lesión producida por mecanismo de contusión (golpe o pisotón) en el lecho ungueal (debajo de la uña). Dicha lesión produce una hemorragia cuyo  producto queda alojado entre la cara interna de la uña y el lecho ungueal, este hematoma se observa a simple vista, gracias a la naturaleza translucida de la uña.

3- Xerosis o resequedad

La xerosis o piel seca es un trastorno cutáneo de alta prevalencia en la población general que se caracteriza clínicamente por una piel áspera, descarnativa y habitualmente pruriginosa.

 

 

4- Bromhidrosis o mal olor

El olor del sudor en la superficie de la piel es neutral. Dentro de un tiempo corto, sin embrago la descomposición bacteriana engendra los productos tales como ácidos grasos y amoniáco, parcialmente agrio, producen el mal olor del pie.

5- Hiperhidrosis/ sudoración 

La hiperhidrosis es una enfermedad rara que consiste en un exceso de sudoración que se  produce por fallo del sistema nervioso simpático, originando que el organismo produzca más sudor del que se necesita para regular la temperatura corporal. Muchas personas que padecen esta enfermedad, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional.

6- Prurito/ comezón

El picor, prurito o comezón es uno de los síntomas más frecuentes y consiste en una sensación cutánea, que cuando es moderada o intensa desencadena una respuesta motora, más o menos enérgica, que es el rascado. Las causas más frecuentes pueden ser infecciosas de la piel, metabólicas, etc.

 

 

7- Hongo en la piel

La dermatomicosis son muy frecuentes y son causados por un diverso grupo de hongos que afectan la piel de los pies, los factores o predisponentes son la humedad y el calor, producen la lesión en la piel y al mismo tiempo comezón intensa.

8- Callos/ hiperqueratosis

Aumento de las capas propias de la piel ante un estímulo traumático repetitivo, en otras palabras es una respuesta inflamatoria al trauma.

9- Onicomicosis

La onicomicosis son infecciones de las uñas producidas por tres tipos de hongos: dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos. El diagnóstico microbiológico es esencial para su tratamiento, ya que éste varía en función del agente etiológico y el tipo de lesión ungueal.

10- Onicocriptosis

La onicocriptosis o uña encarnada es una de las afecciones más frecuentes que se presentan en el pie de la clínica diaria, es la consecuencia de una serie de factores como la compresión por calzado mal ajustado, el rote de uñas en semicírculo, alteraciones biomecánicas, etc.

11- Verruga plantar

Las verrugas son lesiones hiperqueratósicas benignas causadas por el virus del papiloma humano del que se han descrito más de 100 serotipos diferentes. Los VPH se transmiten por contacto directo o indirecto sobre todo en caso de rotura epidérmica.

http://unidadpodiatrica.com.mx/

 

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Javier Noyola oropeza

Av. Insurgentes, #237, Int. 110, Irapuato, Guanajuato.

Tel. Consultorio 01 (462) 627 43 72

Cel. 044 (462) 124 46 81 

correo electrónico: dr.noyolaoropeza@hotmail.com