Blog

La Pediatría y la salud infantil

Autor: Dr. Estanislao López Alvarez
Big captura de pantalla 2016 05 23 a la s  15.10.39



La salud del niño va más allá de la ausencia de la enfermedad, pues el periodo de la infancia hasta la adolescencia es tan importante que marca el desarrollo y calidad de vida en la edad adulta. Por ello, la salud infantil comprende su bienestar en todos los aspectos tanto físico, mental, emocional y social.

Precisamente, la Pediatría es la rama de la Medicina que se ocupa de la salud del ser humano desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, atendiendo a la niñez desde una perspectiva global como un organismo en formación y maduración y como un ser social con emociones y pensamientos propios. De esta forma, para mantener niños saludables, se considera la atención sobre aspectos emocionales, educativos e incluso ambientales, además de la prevención y el tratamiento de enfermedades durante la infancia y la adolescencia. 

Para ello, especialistas en esta materia recomiendan procurar la salud del niño mediante revisiones médicas periódicas. Los bebés deben ser revisados mensualmente, aunque a medida que se acercan al primer año, suelen necesitar ir al pediatra con menor frecuencia. En el caso de niños sanos mayores de 2 años y hasta la adolescencia deben acudir por lo menos una vez al año a consulta médica. 

Este tipo de revisiones médicas son muy importantes para el cuidado de la salud infantil, pues mediante exámenes y exploraciones de rutina es posible vigilar el desarrollo del niño, y son la oportunidad para detectar o prevenir cualquier anomalía. 

Un recurso sin duda indispensable para cuidar la salud de los niños son las inmunizaciones o vacunas, ya que ayudan a proteger contra enfermedades e infecciones. Durante las revisiones médicas periódicas se deben administrar las primeras dosis y a lo largo de la infancia y hasta la adolescencia los refuerzos correspondientes. 

Cada país tiene su propio esquema de vacunación, siendo México uno de los países que tienen un esquema básico de vacunación muy completo, pero hay que tomar en cuenta que también hay vacunas que no están cubiertas por la seguridad social y que en la consulta pediátrica se puede aprovechar para revisar y complementar dichas vacunas, por ejemplo, hepatitis A, varicela, meningococo.

Existen problemas de salud que pueden diagnosticarse en la infancia, para los cuales no existen vacunas, como las enfermedades crónicas degenerativas resultado de las altas incidencias de sobrepeso y obesidad como la diabetes, colesterol elevado, enfermedad renal, así como otras afecciones relacionadas con el medio ambiente, nutrición o genética, como asma, leucemia, hemofilia, fibrosis quística, entre otras. 

En este contexto, la orientación en cuanto a alimentación, actividad física, uso de dispositivos electrónicos y de horarios de televisión, orientación en conducta, procurar un entorno saludable, llevarlos a revisiones médicas de forma regular y en caso de enfermedad y/o emergencia, así como completar esquema de vacunación correspondiente, son medidas pueden ayudar a los niños a estar saludables.

Su Pediatra que escoja para la atención de su familia le orientara y resolverá sus dudas de la mejor manera, teniendo como fin principal la supervisión del crecimiento y desarrollo para lograr que la población infantil llegue a una etapa adulta plena.

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Estanislao López Alvarez

Presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato, Capitulo León, A.C./Mayo 2016