Blog

La importancia de estar hidratado

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog4



La importancia de estar hidratado.

Debido a que el agua es el mayor componente de nuestras células, equivalente al 60% del peso corporal en hombres adultos y del 50% al 55% en mujeres. Ésta sirve como protector y lubricante del cerebro y articulaciones.

Entre otras funciones y/o beneficios que aporta, se encontran los siguientes:

-Transportar nutrientes a las células del cuerpo.

- Eliminar los residuos y desechos del mismo.

- Ayudar a regular la temperatura corporal, debido a la redistribución del calor desde los tejidos activos hasta la piel y el enfriamiento del cuerpo mediante el sudor.

Es vital para el funcionamiento correcto del cuerpo, sin su consumo, sólo se podría llegar a vivir pocos días, tomando en cuenta las condiciones climáticas, los niveles de actividad y otros factores. En cambio, se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas incluso meses. Frecuentemente, no se le atribuye tanta importancia al consumo de agua.

La hidratación es fundamental para las funciones fisiológicas más básicas como la regulación de la tensión arterial. Algunos beneficios que nos brinda su ingesta son:

- Cerebro: Cuando se tiene una hidratación correcta, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y se mantiene alerta. La deshidratación leve, podría provocar una falta de concentración; la deshidratación un poco mayor, puede afectar la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo.

- Tracto digestivo: Indispensable para la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua ayuda a disolver los nutrientes para que estos puedan ser absorbidos mediante la sangre y transportados hacia las células. La mala hidratación puede producir estreñimiento, ya que disminuye la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal.

- Células: Importante para el transporte de hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y minerales, así como para el oxígeno para las células. Además de facilitar la eliminación de desechos de las células.

- Corazón: Propicia un buen funcionamiento del corazón y es esencial para mantener la tensión arterial dentro de los límites saludables. La deshidratación llega a disminuir el rendimiento cardiaco y puede causar tensión baja.

- Riñones: Fundamental para un funcionamiento correcto. Elimina residuos y nutrientes innecesarios por medio de la orina. Los riñones regulan los niveles de agua del cuerpo, aumentando o reduciendo el flujo de orina. También son los que controlan los niveles adecuados de sodio y otros electrolitos.

- Músculos y articulaciones: Lubrica y protege músculos y articulaciones, haciendo que funcionen correctamente. Del 70 al 75% del músculo está compuesto por agua. Tener un equilibrio adecuado de agua es fundamental para un óptimo funcionamiento de los músculos y por lo tanto, de mejor rendimiento físico.

- Temperatura: Fundamental como termorregulador, debido a que regula la temperatura del cuerpo mediante la disipación del calor. Al calentarse demadiado el cuerpo, éste pierde agua a través del sudor. No hay mejor forma de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo que por medio del sudor.

Sabiendo esto, no debes olvidar beber agua diariamente sin esperar a sentir sed para ingerirla.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.