Blog

Embarazo: ¿Cómo lidiar con esta etapa en verano mediante una dieta?

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog3



Embarazo: ¿Cómo lidiar con esta etapa en verano mediante una dieta?

Es fundamental que durante un embarazo en temporada de verano, se mantenga suficiente hidratación, ya que esto es esencial, tanto para la futura madre, como para el bebé. Las ensaladas con una combinación equilibrada de ingredientes, frutas frescas y sus zumos, cremas de verduras frescas como el gazpacho y el salmorejo, serán los alimentos que ayuden a combatir el calor.

Durante el verano, algunos síntomas propios del embarazo como: náuseas y vómitos, propios de los primeros meses de gestación, además de la inapetencia causada por el calor, pueden alterar el apetito de la futura madre. El calor provoca la pérdida de líquidos y por lo tanto, la deshidratación que tiene como consecuencias para la mujer embarazada: mareos, desmayos, hipotensión arterial, por mencionar algunos. Por ello, en los días más calurosos, es importante elegir los alimentos con mayor aporte de nutrientes y una hidratación necesaria, evitando así, dichas complicaciones. Si se está embarazada, mantener una dieta equilibrada es primordial.

Alimentos a consumir en verano:

- Verduras: Alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, además de no poseer una alta densidad calorífica. Deben lavarse muy bien, bajo el chorro de agua, sin mantenerlas mucho tiempo en remojo. Al cocinarlas es importante hervirlas con poca agua o incluso al vapor, sin exceder el tiempo para evitar que pierdan la mayor cantidad de nutrientes.

- Frutas: Aportan vitaminas y minerales tales como: Vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A o betacaroteno, magnesio e hidratos de carbono. Su alto contenido de líquidos ayuda a evitar la deshidratación. Se recomienda consumirlas enteras, ya que así no pierden su contenido acuoso ni su potencial nutritivo, e incluso su consumo con cáscara, conserva su nivel de fibra.

- Productos lácteos: Indispensables por su aporte en: Calcio, vitamina B2, D y proteínas. El yogur resulta ser muy apetecible al tomarse frío por lo que es ideal para la temporada de verano, además de ser más fácil de digerir. Es importante que al comprar un yogur elijas el más bajo en grasa, para así combinarlo con cereales o frutas en trozos. También se puede combinar con frutas la leche y el queso fresco.

Cambios en el apetito:

Es común que muchas mujeres presenten falta de apetito a causa de la intensidad del calor y de la gestación avanzado. Si esto se prolonga por varios días, es recomendable acudir al médico; sin embargo, si es algo pasajero, se puede seguir los siguientes consejos:

1.- Distribuir los alimentos en 5 porciones por día.- De esta manera, se evita la sensación de estar llena rápidamente y la pereza. Además, ayuda a una mejor digestión.

2.- Consumir alimentos nutritivos.- Es importante mantener un equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono durante el embarazo, para que el bebé no sufra de nutrientes insuficientes en su desarrollo. Cada uno de estos grupos de alimentación deben equivaler a un mínimo del 30% de calorías totales en la dieta. (30% proteínas, 35% hidratos de carbono y 30% grasas).

3.- Elegir platos únicos.- Comer el primer y segundo plato por separado, opta por un sólo plato más completo. Siempre hay que combinar un alimento proteico como carne, pescado o huevo con un alimento energético como cereales y derivados, tubérculos y leguminosas.

4.- Probar alimentos diferentes y variados.- Durante el embarazo, el olfato y el gusto culinario, sufren cambios debido a las hormonas. Probar otros alimentos para estimular el apetito es una buena opción.

5.- Beber líquidos entre comidas. Consumir mínimo 2 litros de agua para evitar la deshidratación.

6.- Comer en un ambiente agradable y de preferencia, siempre estar acompañada. Esto ayuda a disfrutar más de los alimentos.

7.- Realizar ejercicios físicos antes de cada comida. Dar un paseo antes de ingerir alimentos ayuda a estimular el apetito.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.