Blog

El significado de las pérdidas en nuestra vida

Autor: Lic. Miriam Cristina Álvarez Hernández
Big duelo blog



Si en algún momento de tu vida te has descubierto haciéndote preguntas sobre el porqué te sientes de determinada forma ante la ausencia de una persona, ante un cambio repentino de domicilio o el despido de una actividad laboral, seguramente te encuentras pasando por un momento de duelo. 

Los seres humanos tenemos diferentes maneras de asimilar, explicar y concebir una misma situación. Una característica del ser humano es establecer vínculos afectivos con las cosas, animales, personas, etc. por lo que una pérdida deja un espectro de sentimientos que en ocasiones es difícil de digerir en su conjunto. 

En esta ocasión hablaremos sobre las pérdidas y el proceso de duelo que ellas conllevan, conocer estos procesos nos ayudarán a asimilar con mayor conciencia y aceptación el momento de vida que estamos pasando. 

Para Neimeyer (2002) una pérdida significa quedar privado de algo que se ha tenido, fracasar en el mantenimiento de una cosa que nosotros valoramos. 

 

 

Otra definición encontrada es: Cualquier disminución de los recursos de una persona ya sean personales, materiales o simbólicos a los que la persona se encontraba emocionalmente vinculada. (Harvey y Weber, 1998). 

Pueden existir diferentes tipos de pérdidas por ejemplo físicas hablando de algo que es tangible para la persona, por ejemplo un hogar, una parte del cuerpo como resultado de un accidente. También podemos hablar de pérdidas psicológicas o simbólicas como por ejemplo perder la ilusión en una relación de pareja, perder sueños y esperanzas en un proyecto. 

Con lo anterior tenemos entonces que todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida experimentaremos una pérdida y con ello un proceso de duelo que elaborar. 

El duelo es definido como el proceso de experimentar reacciones psicológicas, sociales y físicas ante la percepción de una pérdida. Un conjunto de emociones que es importante comprender para dar significado a nuestra experiencia, es una reacción natural, normal y esperable cuando se vive una pérdida, no es una enfermedad, sin embargo si no se ha elaborado adecuadamente con ayuda de una red de apoyo como lo es la familia, amigos o profesionales de la salud mental, puede convertirse en  patológico. 

El duelo se vive en diferentes etapas o momentos se describen brevemente a continuación: 

1-. Negación del suceso: La primera reacción ante el dolor de la pérdida es la evitación del mismo, la persona, en un primer momento rechazará la experiencia de manera natural. 

2-. Ambivalencia de sentimientos: En este primer momento pueden ocurrir sentimientos encontrados como enojo y tristeza.

3-. Aceptación: Pasado el tiempo la persona puede integrar sus sentimientos e ir aceptando la pérdida gradualmente, perdonando, liberarse de culpas etc.

 

http://www.lifebeau.com/

 

Lo anterior nos lleva a concientizar sobre la importancia de darnos espacios para sanar nuestras pérdidas y elaborar de una manera más sana los procesos de duelo que la vida nos va mostrando, es importante acercarse a un profesional de la salud mental para que puedas sentirte acompañado y entendido en tu momento. Recuerda que nadie más que tú sabes por lo que estás pasando, que mejor que acercarse a alguien con la preparación adecuada para salir avante de ello. 

Escrito por la Psicóloga recomendada por Doctor Advisor México:

Lic. Miriam Cristina Álvarez Hernández

Blvd. Las Palmas #407, Col. Arbide.

León Guanajuato

Tel. (477) 2890169