Blog

El Alcohol y los Antibióticos

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog11



El alcohol y los antibióticos

Es muy común que las personas se abstengan de beber alcohol cuando se encuentra en algún tratamiento con antibióticos debido a que supuestamente se corta el efecto de estos últimos o porque esto causa efectos secundarios pero eso no es cierto, al menos no totalmente. 

Una clínica genitourinaria de Estados Unidos hizo un estudio en el que descubrieron que esas suposiciones son falsas pues el alcohol no afecta a la mayoría de los antibióticos que son recetados con mayor frecuencia.  

Existen algunas excepciones como la cefalosporina cefotetan y cefalosporina ceftriaxona que hacen que el cuerpo procese el alcohol lentamente y si se mezcla con este puede ocasionar náusea, vómito, enrojecimiento facial, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores en el pecho. La droga llamada disulfiram, usada como tratamiento contra la dependencia del alcohol, también causa este tipo de síntomas. 

Otro tipo de antibiótico que viene con la advertencia de no mezclarse con alcohol es metronidazol, utilizada frecuentemente para  tratar infecciones dentales, úlceras infectadas en las piernas y rozaduras por presión.

También el tinidazol, linezolida, eritromicina son interacciones muy bien conocidas por lo cual los doctores suelen advertirles específicamente a los pacientes sobre los efectos que puede causar al mezclarse con alguna bebida alcohólica. 

Una de las preocupaciones de los doctores, y por la cual se realizaron estas investigaciones, es que los pacientes dejen sus tratamientos inconclusos o sin iniciar, debido a este mito. La suspensión de un tratamiento con antibióticos o cualquier cosa que haga que la gente se salte alguna dosis puede ocasionar que empeore el problema de resistencia a los antibióticos.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.