Blog

¿Cómo prevenir la Hipertensión?

Autor: Doctor Advisor México
Big hipertension



La hipertensión es también conocida como el "asesino silencioso" ya que las personas que la sufren en sus etapas iniciales no presenta sintomas o estos suelen ser muy leves, tan solo en México existen 18 millones de hipertensos convirtiéndola en una de las enfermedades más comunes para los mexicanos. La hipertensión es una enfermedad antes solamente afectaba a personas mayores de 40 años de edad, ahora gracias a los nuevos estilos de vida pocos saludables, la obesidad, sobrepeso y otros factores, el 16% de los jóvenes de 20 a 29 años presenta hipertensión y solo una tercera parte de ellos lo sabe.

La hipertensión es un problema de salud nacional ya que solamente  la mitad del total de personas afectadas saben que son hipertenson, únicamente 4.5 millones de personas ósea la mitad toman medicamentos y la mitad de estos mantienen bajo control sus niveles de presión arterial, esto quiere decir que solo el 20% de los afectados en México estan a salvo de sufrir complicaciones, una discapacidad o una muerte prematura gracias a la hipertensión.

Causas:

  1. Hábitos alimenticios poco saludables.
  2. Elevado consumo de sal.
  3. Consumo de alimentos saturados de grasa.
  4. Falta de ejercicio.
  5. Tabaquismo.
  6. Sobrepeso y obesidad.

Para poder evitar ser hipertensos en un futuro es muy importante mantener un estilo de vida saludable, esto quiere decir contar con una dieta rica en frutas y verduras, predominio del pescado sobre la carne, mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo con una actividad física constante, comidas bajas en sales y grasas y para los pacientes fumadores es de suma importancia dejar de fumar.

¿Cómo prevenir la Hipertensión?

  1. Ejercitate: El hacer ejercicio es una excelente manera de mejorar el control de la presión arterial, además ayuda a mejorar la Diabetes y el Colesterol, por lo que mantener un peso adecuado es importante para prevenir la hipertensión. Los ejercicios más recomendable son caminar, trotar, bailar, nadar, andar en bicicleta, es recomendable que se realice por lo menos durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana.
  2. Mejora tu alimentación: Se recomienda la ingesta de productos frescos de origen vegetal como las frutas, verduras, cereales, papa, frutos secos, etc. la escasez de productos ricos en azúcares y carnes rojas, aceita de oliva como la principal fuente de grasa, queso, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas, esta es una alimentación sana recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  3. Deja de fumar: En ningún momento un médico promoverá el consumos de tabaco ya que este es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión, el tabaco estimula la formación de la placa de ateroma, la cual puede causar un infarto al miocardio, un accidente cerebrovascular, ateriopatía obliterante en la piernes, impotencia, etc.
  4. Maneja el estrés: El mundo actual nos exige mucho, esa misma exigencia provoca altos niveles de estrés. lo que influye en el aumento de la presión arterial, trata de hacer ejercicio o yoga para poder llegar a una relajación mental y emcoional, dormir bien también puede ayudarte a lidiar con el estrés.
  5. Controlar los niveles de colesterol: el colesterol es otro factor de riesgo alto, para poder evitar tener niveles de colesterol peligrosos será necesario someterse a una dieta y empezar un tratamiento de medicamentos para reducir el índice de colesterol.