Blog

¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama?

Autor: Dr. Jorge Israel Muñoz Torres
Big prevenci n del c ncer de mama blog



¿Cómo prevenir el Cáncer de Mama?

En el 2015 se presentaron aproximadamente 234,190 casos de cáncer de mama en los estados unidos y aproximadamente 40,730 muertes por esta causa. Hay que recordar que en  México,  el cáncer es la tercera causa de muerte y  Guanajuato se encuentra en el 7º lugar a nivel nacional con más muertes por cáncer, encontrándose el cáncer de mama como la primera causa de muerte junto con el cáncer de pulmón.

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado marcadamente, teniendo un riesgo de 12.3% una mujer durante toda su vida de padecer cáncer de mama;  sin embargo, la mortalidad ha disminuido debido a la prevención, detección oportuna y el manejo efectivo de la enfermedad.

Para hablar de la prevención del cáncer de mama, inicialmente tenemos que saber cuáles son los principales factores de riesgos, entre los cuales se encuentran:

  1. Género femenino
  2. La edad avanzada del paciente
  3. Antecedente de cáncer de mama en un familiar de primer grado(Madre, Hermana o Hija), a una edad temprana( antes de los 35 años)
  4. Inicio de menstruación temprana,( antes de los 13 años)
  5. Cese de la menstruación (menopausia) tardía, (después de los 50 años)
  6. Primer hijo después de los 30 años
  7. Radiación
  8. Cáncer de mama hereditario, asociado a mutaciones genéticas de predominio  en los genes BRCA1 y 2,  que son los causantes de un 5% a 10% de los canceres de mama
  9. Consumo de hormonales por más de 5 años (anticonceptivos orales, reemplazo hormonal )
  10. Obesidad
  11. No dar lactancia
  12. Alcoholismo
  13. Tabaquismo

Hasta 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

 

Prevención

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, tabaquismo,  el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Aunado a evitar  la terapia de reemplazo hormonal prolongado en la perimenopausia (alrededor de la menopausia) y en los síntomas de la postmenopausia, dar lactancia, tener a su primer hijo antes de los 30 años, a fin,  de minimizar el riesgo de cáncer de mama

Autoexploración mamaria

Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.

Se recomienda realizarse tanto parada como acostada para detectar cambios en la forma y el contorno del pecho, retracciones de la piel y pezón, presencia de nódulos y detección de nódulos en las axilas.

Es aconsejable realizarla cada mes, entre el 5º y el 7º día, contando desde el primer día de la menstruación. En días previos es posible que se palpen unos nódulos que no indican patología, simplemente son producto del efecto de los estrógenos sobre la mama. Son nódulos que desaparecen después de la menstruación.

Si la mujer ya no tiene la regla, puede elegirse un día fijo al mes para realizarla, y así evitar que se  olvide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamografía de cribado o Screening

La mamografía es el único método de cribado que se ha realizado de manera  eficaz. Esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres.

Se recomienda la realización de mamografía anual a partir de los 40 años si no se tienen factores de riesgo importantes y a partir de  los 35 años si se tienen, en pacientes con familiar de primer grado (madre o hermana) con cáncer de mama asociado a una mutación genética la recomendación es a los 25 años de edad.

Conclusión.

De esta manera con los cambios de hábitos y costumbres así como la autoexploración y la realización de métodos de screening adecuados se espera prevenir el cáncer de mama o la detección oportuna del mismo para un pronto manejo multidisciplinario, en pro de la curación.

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Jorge Israel Muñoz Torres

Cirujano Oncólogo

Manantial No. 106, Col. Futurama, León, Guanajuato

Tel. Consultorio 7 17 39 39

Médica Campestre