Blog

¿Cómo escoger el zapato adecuado si soy una persona con Diabetes?

Autor: Dra. Lilia A. Ramos Lázaro, Médico MEDDIABET
Big doctoradvisor foto blog 27



¿Cómo escoger el zapato adecuado si soy una persona con Diabetes?

Al escoger un zapato generalmente nos fijamos en su apariencia, el color, si luce bien, si son modernos y en último lugar dejamos la comodidad, pensando que con el paso del tiempo y uso diario se amoldaran hasta acostumbrarnos a ellos, pero al padecer una enfermedad como la diabetes nuestra prioridad debe cambiar.

 Es muy  importante escoger un calzado adecuado para el cuidado de nuestros pies  y así  mantenerlos saludables. La mala elección de nuestro calzado nos puede provocar desde 

problemas en las articulaciones hasta callos, ampollas y úlceras en los pies. 

Para este propósito el calzado debe cumplir 3 características básicas:

1. Diseño: modelos que se deben adecuar o ajustar a nuestro pie y con el minino de costuras en el interior, para evitar el rose con las mismas. 

2. Amplitud interior: que nos permita una buena circulación y el incorporar plantillas especiales a nuestra medida.

3. Materiales: es importante que sean suaves y acojinados para proteger el pie y la planta. 

Es recomendable tener un mínimo de dos pares de zapatos para intercalarlos, dejarlos secar en el sol y así evitaremos que se reproduzcan bacterias y hongos en su interior. Si padecemos alguna otra enfermedad que ponga en riesgo la integridad de nuestros pies, tales como pre-diabetes, problemas en las articulaciones o alguna deformidad en las mismas, perdida de sensibilidad, problemas de juanetes y callosidades, historial de ulceras, hinchazón de pies, mala circulación, pies delicados, así como adultos mayores, Debemos tomar en cuenta estos consejos para mantener unos pies saludables y alejados de complicaciones.  

La buena noticia es que existen zapatos diseñados especialmente para ti y cada vez con modelos mucho más variados y atractivos que se pueden adaptar a cada una de tus necesidades y te encuentres caminando en las nubes………Por tu Salud, Elige Bien. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años, por lo mismo, pronosticán que en el año 2030 sea la séptima causa mundial de muerte, debido al impacto que tiene la enfermedad de Diabete en todo México, se ha creado MedDiabet el centro de control integral de Diabetes y enfermedades relacionadas como la obesidad, hipertensión, exceso de colesterol y glicéridos, donde serán atendidos a través de un equipo de profesionales de la salud interdisciplinario con el objetivo de mejorar tu calidad de vida, conoce MedDiabet Centro Médico recomendado por Doctor Advisor México.

Escrito por Dra. Lilia A. Ramos Lázaro,  Médico recomendado por Doctor Advisor México