Blog

¿Cómo eliminar o disminuir la dependencia al uso de gafas o lentes de contacto?

Autor: Dr. Leopoldo Garduño Vieyra
Big gafas



La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de eliminar o disminuir la dependencia al uso de gafas o lentes de contacto para corregir un error refractivo como miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Las indicaciones generales de la cirugía refractiva (con pequeñas variantes dependiendo de la técnica de cirugía refractiva), son: tener un error refractivo de más de 1 dioptría, tener más de 18 años (con por lo menos 1 año previo sin modificación refractiva) y que el paciente sea candidato o susceptible a ser operado de cirugía refractiva, para lo cual se requiere de un estudio de topografía y paquimetría corneal, mediante los cuales se valora la normalidad de la córnea y se examinan los factores de riesgo para el desarrollo de ectasia corneal.

 

 

Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cual utiliza un rayo láser para moldear la córnea.

En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.

Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.

El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.

 

 

La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:

  1. Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto;
  2. Está libre de enfermedades de los ojos;
  3. Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento;
  4. Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor;
  5. Tiene un error refractivo apropiado.

 

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Leopoldo Garduño Vieyra

Av. León #428, Jardines del Moral, León, Guanajuato

www.oftalmologico.com.mx

Tel. (477) 7187843 / (477) 7187885