Blog

Aprende a vivir sin Gastritis ni Colitis

Autor: Dra. Frida Gutiérrez
Big body 1621161 960 720



Llevar un ritmo de vida agitado, tener estrés y una dieta baja en fibras, entre otros factores, pueden provocar Gastritis y Colitis; lo lamentable es que muchas personas se acostumbran a estos padecimientos y los adoptan como parte de su vida, ¡esto no tiene que ser así! La gastritis y la colitis pueden tratarse oportunamente. Todos merecemos gozar de buena calidad de vida.

La Gastritis y la Colitis no discriminan la edad, el tipo de trabajo o la condición socioeconómica, y provocan distensión abdominal, que está relacionada frecuentemente con la ingesta de alimentos grasos, harinas, picantes y/o condimentos; dolor abdominal, que puede ser causado por consumir ciertos alimentos y dejar pasar un intervalo de tiempo muy largo entre comidas.

 

 

También, la Gastritis y la Colitis ocasionan alteración en el hábito intestinal, con periodos alternados de estreñimiento y diarrea; y mala digestión, que es una sensación de llenura muy prematura, eructos, regurgitación, pesadez. Todos estos síntomas han englobado este tipo de padeCimientos bajo el nombre de Trastorno Digestivo Funcional.

​¡Cuidado con las complicaciones!

 El Trastorno Digestivo Funcional, si no se trata a tiempo, podría causar:

  1. Reflujo gastroesofágico.
  2. Gastritis.
  3. Problemas vesiculares, como inflamación, piedras y mal funcionamiento de este órgano.
  4. Colitis Espástica.

Acude al médico y vive sin dolor

 Para diagnosticar un tratamiento efectivo, es necesario que un especialista realice una historia clínica y un examen físico, el cual puede orientar hacia el resto de la evaluación diagnóstica, la cual puede incluir estudios como:

  1. Ultrasonido de Abdomen y Prueba de Boyden, esenciales para confirmar o descartar problemas vesiculares.
  2. Endoscopía Superior, que permite valorar el esófago y el estómago, además de evaluar el estado de la mucosa gástrica por medio de una biopsia.
  3. Colonoscopía, que funciona para valorar el estado del colon.

 

 

Escrito por la Dra. Frida Gutiérrez Recomendada por Doctor Advisor México

 

Cirugía Digestiva, Colon, Recto y Ano

Centro Médico Hospital San José Consultorio 409, Monterrey, Nuevo León.

Tel. Consultorio (33) 36415399 / www.fridagutierrez.net