Blog

Aprende a identificar el cáncer de mama 2

Autor: Dr. Jorge Israel Muñoz Torres
Big prevenci n del c ncer de mama blog



Aunque el cáncer de mama es el principal cáncer en mujeres en nuestro país  y  a pesar de que el riesgo en toda la vida de una mujer de sufrir cáncer de mama es el 11.3%; no todas la lesiones en mama son tumores malignos sin embargo no disminuyen la importancia de su manejo y tratamiento .

Entre estas lesiones se encuentra:

Esclerosis: 

Las aberraciones de la involución del estroma incluyen el desarrollo de áreas de excesiva esclerosis,  que pueden ser adenosis esclerosante, cicatrices radiales y lesiones esclerosadas complejas

Estas lesiones son importantes ya que algunas veces requieren de biopsia por su semejancia por imagen con lesiones sospechosas de cáncer.

Ectasia Ductal:

Los conductos subareolares se dilatan y acortan durante la involución, algunas mujeres con dilatación y acortamiento ductales excesivos presentan secreción por el pezón, retracción del pezón, o masa palpable.

La secreción es frecuentemente caseosa  o blanquecina y se requiere de la resección de los conductos o procedimiento de addair en casos selectos.

Hiperplasia Ductal:

Es un incremento en el número de células que tapizan la unidad lobular del conducto terminal. 

En el caso que se presente con atipias se considera una lesión pre maligna ya que en un paciente sin antecedentes familiares de cáncer el riesgo de degenerar en cáncer es aproximadamente del 8% en un término de 10 años, cuando hay antecedente de cáncer familiar en primer grado (Madre o hermanas) el riesgo se incrementa hasta 20% a 25% en 15 años.

Lamentablemente el diagnóstico es difícil por imagen y la paciente debe someterse a una biopsia de mama para saber dicho diagnostico e implementar un manejo preventivo adecuado.

Ginecomastia: 

Que es el crecimiento del tejido mamario en hombres es benigno, sin embargo requiere de cirugía para confirmar dicho diagnóstico, ya que recordemos que aunque solo el 1% de los canceres mamarios se presentan en hombres, cuando se presenta en estos es sumamente agresivo, motivo por el cual se requiere una valoración de un experto.

Tiene dos picos de presentación en la pubertad y en la vejez, se ve en 30% a 60% de los jóvenes entre 10 y 16 años de edad, el 80% se resuelve espontaneo y entre los 50 y 80 años de edad  donde hay que descartar malignidad, recordemos que dentro de la evaluación de los pacientes incluye saber que medicamentos toman ya que algunos se asociación a ginecomastia.

Como todo escrutinio  hay que recordar que toda paciente mayor de 40 años requiere de mastografía anual y las menores de esta edad en caso de alguna lesión sospechosa ultrasonido, así como el escrutinio especial en aquellas paciente con antecedentes de cáncer de mama en primer línea (madre, hermanas, abuela materna sobre todo si alguna presento su cáncer antes de los 35 años) así como la revisión de un experto en este caso un oncólogo.

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Jorge Israel Muñoz Torres

Cirujano Oncólogo

Tel consultorio 01 (477) 717 3939

Torre 1 consultorio 10

Medica Campestre, León Guanajuato