Blog

Aprende a identificar el cáncer de mama

Autor: Dr. Jorge Israel Muñoz Torres
Big no todas las lesiones en mama son c ncer



Aunque el cáncer de mama es el principal cáncer en mujeres en nuestro país  y  a pesar de que el riesgo en toda la vida de una mujer de sufrir cáncer de mama es el 11.3%; no todas la lesiones en mama son tumores malignos sin embargo no disminuyen la importancia de su manejo y tratamiento ya que algunos pueden crecer tan grandes que en ocasiones es necesario llevar a paciente a retiro de sus mamas. 

Entre estas lesiones se encuentra:

Fibroadenoma:

Son lesiones benignas. Que se desarrollan de un lóbulo y no de una célula, son el 13% de las masas mamarias sintomáticas palpables pero en las mujeres de 20 años o menos representa el 60%.

Es difícil diferenciarlos de tumores phyllodes de bajo grado que son otro grupo de tumores con potencial maligno dependiendo de su grado de diferenciación

El tratamiento es meramente quirúrgico de acuerdo a ciertas características que se observen en el ultrasonido que sugieran algún grado de sospecha e indudablemente todo aquel mayor de 4 cm o que presente aumento de tamaño en un lapso de tiempo o aumento exponencial para evitar al máximo alteraciones estéticas con la cirugía.

Mastalgia:

Hay que recordar que solo el 5% de los canceres de mama debutan con dolor, el diagnóstico más probable y si esta dolor se asocia con tu ciclo menstrual es una condición fibroquistica, como su nombre lo dice una condición de la mama que no se asocia a cáncer pero que si amerita  por lo menos en una ocasión una revisión por tu medico.

Quistes:

7% de las mujeres  en los países occidentales consulta en algún momento de su vida por quistes mamarios palpables.

Constituyen el 15% de todas las masas mamarias delimitadas

Estos son lóbulos distendidos e involucionados que se ven más frecuentemente en mujeres perimenopausicas,masas mamarias, lisas, pueden ocasionar dolor, estos pueden tratarse inicialmente con punción en consultorio o guiado por ultrasonido, y solo son operables aquellos de repetición.

En la siguiente edición de esta charla continuaremos hablando de la esclerosis, ectasia ductal, hiperplasia epitelial y ginecomastia.

 

 

Como todo escrutinio  hay que recordar que toda paciente mayor de 40 años requiere de mastografía anual y las menores de esta edad en caso de alguna lesión sospechosa ultrasonido, así como el escrutinio especial en aquellas paciente con antecedentes de cáncer de mama en primer línea (madre, hermanas, abuela materna sobre todo si alguna presento su cáncer antes de los 35 años) así como la revisión de un experto en este caso un oncólogo.)

Escrito por el Médico especialista recomendado por Doctor Advisor México:

Dr. Jorge Israel Muñoz Torres

Cirujano Oncólogo

Tel consultorio 717 3939

Torre 1 consultorio 10

Medica Campestre