Blog

5 Beneficios de dejar de fumar

Autor: Doctor Advisor México
Big tabaquismo blog



El tabaquismo es un problema de salud grave en México ya que provoca la muerte de 130 personas al día y de 46 mil 400 al año con un gasto público de mas de 50 mil millones de pesos anuales, además te resta entre 12 y 15 años de vida plena, por lo que conscientizar a la sociedad sobre el consumo de tabaco es una labor importante en un país donde existen más de 11 millones de fumadores.

Dejar el tabaco no es una labor fácil, ya que la nicotina es una de las drogas más adictivas y tiene que ver con las características del síndroma de abstinencia al tabaco, este síndrome generalmente dura unas tres semanas y hace que muchos fumadores crean que la irritabilidad y ansiedad va a permanecer por siempre al dejar de fumar, es por eso que son más proclives a regresar al vicio del tabaco.

Dejar de fumar tiene muchos beneficios para tu salud:

1- Mejora tu apariencia física

Fumar acelera el envejecimiento de la piel y en general, reduce el colágeno y se empieza a perder elasticidad provocando asi el surgimiento de arrugas, así que si quieres verte bien deja de fumar de inmediato.

2- Tu boca te lo agradecera

 

Dejar de fumar disminuye drésticamente el riesgo de problemas dentales como enfermedades de las encías, dientes amarillos e incluso el cáncer de boca, los fumadores tienes 1.5 veces más riesgo de desarrollar alguna enfermedad bucal.

 

3- La comida te sabe mucho pero mucho mejor

El tabaco atrofia nuestras papilas gustativas y el olfato, cuando dejamos de fumar y nuestro cuerpo lleva unos días sin tabaco se recuperan nuestros sentidos del olfato y del gusto haciendo que nuestras comidas sepan mejor.

4- Ahorro en tu bolsillo

Un fumador que compra dos cajas de cigarro a la semana según la CONDUSEF puede llegar a ahorrar 5 mil pesos al año, dinero que podrías invertir o destinar en cualquier otra cosa.

5- Mejora tu salud y tu condición física

Uno de los mayores beneficios de dejar de fumar es recuperar y mejorar tu capacidad pulmonar, que debido al alquitrán y otras sustancias quimicas dañan de manera progresiva e intensa tus pulmones.
 

Además

  1. A los 20 minutos la temperatura de las manos y de los pies se estabiliza, la frecuencia cardiaca se recupera a niveles normales y así como la presón arterial.
  2. A las 2 horas el incremento de la capacidad pulmonar incrementa debido a que los bronquios se relajan lo que nos lleva a respirar mejor.
  3. A las 8 horas el monóxido de la sangre y los niveles de oxigeno se normalizan.
  4. A las 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto y de muerte súbita.
  5. A las 48 horas mejorar el gusto y el olfato, además las terminaciones nerviosan se acostumbran a la ausencia de nicotina.
  6. A los 3 meses la función pulmonar mejora un 30%, se camina mejor y mejora la circulación.
  7. A los 9 meses disminuyen las infecciones y mejora para limpiar el pulmón, además aumenta la sensación de bienestar y diminuye la tos, la congestión nasal la fatiga y la sensación de ahogo.
  8. A los 5 años el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca es igual a la de los no fumadores y el riesgo de morir por una enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
  9. A los 10 años el riesgo de morir de cáncer de pulmón es igual al de una persona no fumadora.