Blog

10 recomendaciones para evitar un derrame cerebral

Autor: Doctor Advisor México
Big doctoradvisor blog derrame cerebral



10 recomendaciones para evitar un derrame cerebral

El cerebro es un órgano que necesita enormes cantidades de oxigeno, las cuales son transportadas por las arterías cerebrales, ya que una quinta parte de la sangre que el corazón bombea se dirige hacía el cerebro, es por eso que el flujo debe de ser constante y suave para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro.

El derrame cerebral mejor conocido como “derrames o ataques cerebrales”, en el mundo es la primera causa de muerte entre mujeres y una de las primeras causas de discapacidad.

Existen dos tipos: 

1. Ataque cerebral isquémico o infarto cerebral: el cuál es el más común con un 85% de los casos y es causado por un bloqueo a una arteria que suministra sangre al cerebro que reduce repentinamente o interrumpe el flujo de sangre a un área del cerebro. 

2. Hemorragia cerebral: tiene una tasa de mortalidad más alta pero es el menos común, es causada por la ruptura de una arteria ocasionando una hemorragia dentro de la masa cerebral. 

Síntomas:

  • Fuerte dolor de cabeza, 
  • Debilidad o parálisis de un lado del cuerpo que influye particularmente en la cara, el brazo y la pierna o adormecimiento de un lado del cuerpo.
  • Pérdida de visión en un ojo o visión doble y dificultad para hablar o que no entiende lo que se le dice. 

Cuando se presentan estos síntomas lo ideal es hablar a emergencias y consultar un médico lo antes posible, si es un derrame y llegan en menos de dos horas de haber comenzado los síntomas, se le puede dar un medicamento para romper el coágulo que bloquea la arteria.

Los derrames pueden ocurrir a cualquier edad, pero el rango de edad que tiene más posibilidades de sufrir estos ataques son las personas de entre 60 y 70 años, el Hombre es más propenso a sufrir este tipo de ataques aunque la mujer iguala este tipo de riesgos después de los 55 años.

Factores de riesgo que pueden promover un ataque cerebrovascular:

  • La hipertensión
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Vida sedentaria
  • Fumar
  • Consumo de alcohol en exceso
  • Obesidad 
  • Consumo de drogas ilícitas 
  • Condiciones genéticas o congénitas

Es recomendable una dieta saludable, evitar las grasas, la sal, hacer ejercicio y dejar a un lado el alcohol y el cigarro para así poder modificar y disminuir el riesgo de padecer un ataque.

10 recomendaciones para evitar un derrame cerebral:

1. Conocer la tensión arterial

La hipertensión obliga a nuestro corazón a llevar a cabo un esfuerzo extra para transportar la sangre a nuestras células y al cerebro, esta es el principal factor en la aparición de un derrame cerebral, de hecho quien la sufre tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir un ataque cerebral.

2. Realizar ejercicio físico con regularidad

Es muy importante mantener el cuerpo activo para que de esta manera podamos fortalecer el corazón y limpiar las arterias, el ejercicio que más se recomienda hacer es caminar una hora al día para poder mantener tu cuerpo sano.

3. Dejar de fumar

Fumar es una de las principales causas de esta enfermedad, ya que el consumo de tabaco eleva el riesgo de sufrir un ataque cerebral, sobre todo en las personas jóvenes, así que si fumas te recomendamos dejarlo para mantener tu corazón, cerebro y arterias sanas.

4. Conocer los niveles de colesterol

La placa arteroesclerótica favorece la aparición de obstrucciones en las arterías que llevan la sangre al cerebro, el colesterol así como el cigarro son los mayores responsables de la creación de esta placa.

5. Bajar de peso

El sobrepeso o obesidad esta asociada a enfermedades que pueden llevarte a aumentar tus posibilidades de sufrir un derrame cerebral como el colesterol, el sedentario y enfermedad coronaria, así que activate y baja esos kilos extras, como recomendación el bajar diez libras puede llevarte a reducir estos factores de riesgo considerablemente.

6. Control de azúcar

Enfermedades como la Diabetes afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo lo que hace que aumenten tus posibilidades de sufrir un ataque cerebral.

7. Reducir el estrés

El estrés es la enfermedad de nuestros días, así que si sufres de esta enfermedad trata de relajarte por que aumenta por cuatro las posibilidades de sufrir un ataque cerebral a lo largo de tu vida.

8. Mantener un ánimo sereno y positivo

A causa del estrés muchas enfermedades se pueden desencadenar, así que trata de relajarte, mantener la calma, un estado tranquilo y positivo que te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral.

9. Conocer las señales de alarma

Detectar a tiempo los síntomas pueden ayudarte a salvar tu vida, es necesario estar atento a estos síntomas (Balbuceo, sensación de acortamiento en la mano o pierna, decir palabras sin sentido, sentir un lado dormido de la cara) para prevenir la aparición de secuelas.

10. Aumentar la reserva cognitiva

Mantén tu cerebro activo, trata de aprender un nuevo idioma, lee mucho, escribe, haz tareas manuales, mantener nuestro cerebro activo lo hace más resistente a las posibles secuelas de un ataque cerebral.