Blog

10 mitos sobre el Virus de Papiloma Humano

Autor: DoctorAdvisor México
Big doctoradvisor foto blog6



10 Mitos sobre el Virus del Papiloma Humano

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja la aplicación de vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), para evitar el contagio de las mujeres incluso desde los 11 años de edad, sin embargo, para muchos resulta difícil aceptarlo ya que existen diversos mitos acerca del VPH.

A continuación, se desmienten 10 mitos que existen acerca de las principales causas, síntomas y tratamiento del Virus del Papiloma Humano.

1o Mito.­ “Usar preservativo previene el VPH, por lo que no es necesario vacunarse”.

Falso: El uso del preservativo reduce el riesgo de contraer VPH, pero no lo evita por completo ya que no cumbre totalmente la piel de la zona genital. Aunque su uso sí previene de otras infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

2o Mito.­ “Si aún no se ha iniciado la vida sexual, no es necesario vacunarse contra el VPH”.

Falso: Es todo lo contrario, el vacunarse antes de comenzar una vida sexual, es mucho más efectivo debido a que es ahí cuando comienza el riesgo de contraer la infección del VPH. Es mejor si se administra la vacuna en edades más tempranas ya que se ha observado que los jóvenes vacunados, generan más anticuerpos que los que la reciben en edad adulta.

3o Mito.­ “Solamente las personas que cuentan con múltiples parejas sexuales, contraen el VPH”.

Falso: De igual manera que pasa con el VIH/SIDA, basta con tener relaciones sexuales con una persona que esté infectada de VPH para contagiarse.

4o Mitos.­ “Al vacunar a niños y adolescentes contra el VPH, se promueve la promiscuidad en ellos”.

Falso: No existe evidencia alguna de que niños y jóvenes vacunados contra el VPH comiencen antes su vida sexual, como tampoco el hecho de que al recibir la vacuna, se tenga un mayor número de parejas sexuales una vez iniciada la vida sexual.

5o Mito.­ “El papanicolaou previene el cáncer de cuello uterino, que se asocia con el Virus del Papiloma Humano”.

Falso: Al ser un método de diagnóstico para detectar oportunamente lesiones en el cuello uterino, no previene el VPH. Sin embargo, el papanicolaou, no es un método impecable ya que puede no advertir la presencia de células tumores.

6o Mito.­ “El beneficio de la vacuna contra el VPH es sólo para la mujer”.

Falso: La vacuna en las mujeres previene el cáncer de cuello uterino que es causado por el VPH, sin embargo, en los hombres, dicha vacuna sirve de preventivo para los subtipos del virus, los cuales causan cáncer anal y tumores en el miembro. Además también los protege de las verrugas genitales, que son causadas un 90% debido al Virus del Papiloma Humano.

7o Mito.­ “La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, causa fallas en los ovarios”.

Falso: Desde la aprobación de la vacuna, no se han presentado casos de que su aplicación desarrolle algún mal funcionamiento de los ovarios. Una falla así, puede ser causada por diversos motivos: genética, autoinmunidad e inflamatoria, por mencionar algunos. Sin embargo, aún no hay evidencia de que exista alguna relación entre dicha falla ovárica y la vacuna.

8o Mito.­ “La vacuna del VPH provoca cáncer”.

Falso: Vacunarse contra el VPH no causa cáncer ni otra enfermedad referente al virus. Al ser administrada, estimula al sistema inmunológica a generar anticuerpos contra el VPH para el momento en que el organismo entre en contacto con el virus.

9o Mito.­ “Vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano causa infertilidad”.

Falso: Estudios demuestran que la vacuna tiene un efecto protector contra la infertilidad, por lo que al prevenir el cáncer de cuello uterino evita su tratamiento, el cual conduce a complicaciones cervicales que originan la infertilidad.

10o Mito.­ “Una vez aplicada la vacuna contra el VPH ya no es necesario realizar un PAP”.

Falso: La vacuna del VPH sólo proporciona protección contra algunos tipos de este virus. Así que, si la mujer está o no vacunada, necesita realizar periódicamente el Papanicolaou en edad indicada para las mujeres no vacunadas.

En DoctorAdvisor México siempre nos preocupamos por tu salud, ayuda a otros a encontrar los mejores Doctores y Hospitales en México compartiendo tu experiencia con nuestra comunidad.