Blog

Los 5 Criterios para elegir al mejor Doctor

Autor: DoctorAdvisor México
Big pexels photo 208556

Todos nos hemos encontrado en la emergencia de buscar un doctor de cabecera o un médico especializado cuando algún malestar nos atormenta, pero siempre resulta complejo el hacer una buena elección y más cuando hablamos de la salud.

Ya sea por recomendación o por búsqueda en directorios médicos y sus valoraciones, no puedes estar convencido desde un inicio de que ese doctor es la mejor opción. Esto es algo que se percibe al conocer a la persona, como la “primera impresión” sin embargo existen ciertos criterios que debes considerar al buscar un médico general o especialista.

1) Credibilidad:

Se transmite con el trato directo, pero es muy importante que el médico que visites, conste de su cédula profesional y que se encuentre inscrito en algún consejo médico, esto último te asegura que es una persona que está en constante actualización, y comparte sus conocimientos por el bien de la salud.

2) Vocación:

Esto es algo imprescindible, que reconoces en cuanto visitas al médico por primera vez, quién tiene la vocación sabe distinguir entre la enfermedad y la persona, se presenta involucrado e involucra al personal que lo apoye también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Tiene una buena comunicación con paciente:

Informa adecuadamente y con un lenguaje y tono claro al paciente acerca de sus síntomas y condición, recomienda y sugiere, no impone, es cálido y formal pero invita al autocuidado.

 

4) Muestra el ejemplo:

Cuantas veces sucede que visitas al nutriólogo y te indica como comer sano, pero su peso no te checa con sus recomendaciones, o el dentista que tiene la dentadura destruida por el cigarro. Los médicos también son humanos, pero si hacen responsables a los pacientes con su salud, es porque ellos lo son.

5) Seriedad y Eficiencia:

Estas dos precisamente no están ligadas, y puedes tener una buena relación con tu médico, pero eso no implica que abandone la seriedad en su atención, y por supuesto que ella ofrezca soluciones.

 

Un último elemento y que como pacientes nos preocupa, son los honorarios, si presentas síntomas y estás en búsqueda de un especialista, seguro piensas también en el gasto que implicarán los medicamentos y los estudios. Esto sumado a las consultas y por lo mismo muchas personas optan por la automedicación, o ser negligentes en la elección del médico.

Un buen Doctor no necesariamente debe ser caro, también hay quienes se guían por cuánto cobra, “si es costoso debe ser muy bueno”. Antes de analizar el precio, analiza al médico, su buen trato y todos los puntos antes mencionados, recuerda lo primero es tu salud.